Para saber un poco más...

El libro de las Tierras Vírgenes (el libro de la Selva)...
La rama de los lobatos (8-9-10 años), está inspirada en este libro. De este libro, sacamos nombres, lugares y símbolos que se usarán mientras el lobato esté en la manada. Permite que el lobato entre en un mundo fantástico que facilita la incorporación de valores y actitudes de forma dinámica y entretenida. 

De este libro, sacaremos los nombres que los lobatos adquieren al hacer la promesa, así como los de los monitores de lobatos.

En nuestro caso, tenemos a Raksha (la madre lobo), Ikki (el ordenado, pulcro puercoespín), Baloo (el oso), etc.

Los animales de este libro, representan modelos morales que permiten a los lobatos conocer conceptos, valores y contravalores de una sociedad. Tales como hipocresía, egoísmo, engaño, generosidad, sinceridad... 

También las bases de organización de la sociedad como leyes, justicia o democracia.

La historia relatada en el libro cuenta que un día quedó abandonado un niño en la selva. Una manada de lobos que lo vio decidió recogerlo, alimentarlo y protegerlo, pasando a formar parte de la Manada de Lobos. De igual forma, los Lobatos llegan a la Manada Scout, donde seguirán las enseñanzas del Libro de la Selva aprendiendo la convivencia y respeto a los demás.


La Flor de Lis...
Es el máximo signo e insignia del Scoutismo mundial. Esta flor fue tomada de las brújulas y mapas antiguos, donde indicaba el Norte, es decir, la buena ruta para una navegación sin peligros y con todas las posibilidades de llegar al destino fijado. El Norte simboliza entonces el viaje de vida de la organización Scout tras el cumplimiento de sus objetivos y misiones elegidas. Es, sobre todas las cosas, un camino, una ruta que representa el espíritu aventurero del explorador.
Es el símbolo general de los Scouts. Su significado está relacionado directamente con los principios de este movimiento. Sus tres pétalos representan los pilares del escultismo que son Dios, Patria y Hogar. Las dos estrellas que posee representan la Ley y Promesa Scout. La aguja que está en el centro representa el norte, o sea el camino que debemos seguir. La base de la Flor representa la Lealtad, Abnegación y Pureza. El anillo que une los tres pétalos, es la unión de la hermandad Scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la Flor de Lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial sin diferencia de etnia, religión ni clase social. La cuerda va unida en sus extremos por un nudo. Este es un nudo de trabajo y recuerda al Scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación. 



El saludo Scout.... 
La señal de saludo es la misma en todo el mundo y sirve para identificar a los miembros del movimiento en todos los países, aún cuando hablen idiomas diferentes. Es, por lo tanto, un reconocimiento entre todos los Scout. Por tal razón, cuando un Scout saluda a otro, utilizando dicha señal, significa que se está frente a un miembro de una hermandad mundial y por consiguiente, hay que responder del mismo modo. 

¿Como saluda un Scout?
Para hacer la señal de saludo, se extienden los dedos índice, medio, anular y el pulgar se dobla apoyándolo sobre la uña del dedo meñique. El resultado de esta señal es el resumen del significado de la Promesa Scout; los tres dedos levantados indican, al igual que la insignia de los Scout, los tres puntos que son los principios del movimiento, Dios, Patria y Hogar. También la voluntad de servicio al prójimo y el cumplimiento de la Ley Scout; el dedo pulgar sobre el meñique significa la ayuda y protección que se debe dar a los más débiles e imposibilitados. Es decir, el más fuerte protege al más débil. El saludo Scout se hace colocando la mano derecha con los dedos en la posición ya descrita, a la altura de la mejilla, con la palma de la mano al frente. 

Origen del saludo con al mano izquierda:
También es característico de los Scout saludarse con la mano izquierda. Esta tradición la trajo el propio Baden Powell desde Afrecha, donde los guerreros de algunas tribus llevaban la lanza en la mano derecha y un escudo en la izquierda, de manera que cuando se encontraban con un amigo, dejaban el escudo en el suelo y lo saludaban con la mano izquierda, para expresar de este modo que no tenían nada que temer el uno del otro.

¿Cuándo se usa el saludo? 
    -Cuando se establece un encuentro entre Scouts.
    -Durante la ceremonia de Promesa.
    -Cada vez que se diga la Ley y la Promesa.
    -Al izar la bandera nacional.
    -El saludo significa respeto y cortesía.

























Los lobatos saludan de manera diferente... Sus dos dedos simbolizan la cabeza de un lobo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario