¿Qué es ser Scout?

*¿Qué es ser Scout?
Muchos lo definen como un sentimiento, una forma de vida, un proyecto de vida... 
Cuidar la naturaleza, dejar las cosas mejor que como las encontramos, supervivencia en momentos difíciles, usar una brújula y un mapa, aprender primeros auxilios para cuando se necesiten...

Ayudar a la gente de manera altruista, sin esperar nada a cambio...

"Un año en el grupo y ya veo todo de manera diferente. Lo que más me gusta es el acercamiento a la naturaleza que hay en el movimiento Scout y el cuidado por ella. La convivencia, el respeto entre nosotros, el cuidar de los demás" Raksha.



*¿Qué es un grupo Scout?

Un Grupo Scout es un colectivo de niños, niñas y jóvenes, dirigido por jóvenes voluntarios (Scouters) que a través del juego educan en el tiempo libre, siguiendo los principios del Escultismo. Pueden estar apoyados por un equipo de adultos (antiguos scouts, padres y madres de los niños, colaboradores...)

*¿Qué es el escultismo?

El método Scout es muy rico y versátil, lo que permite que se adapte a las necesidades y concreciones de las distintas edades. Para ello se organiza en secciones educativas en función de las características y evolución de los niños, niñas adolescentes y jóvenes. La metodología también varía según la edad, poniendo el acento en el ambiente fantástico, la importancia de compartir, el grupo, el liderazgo, la participación y el compromiso juvenil, según van creciendo. Asimismo, el papel de los educadores y educadoras se va adaptando a cada edad y a las necesidades concretas de cada sección educativa. Todo ello en el marco de la naturaleza como lugar privilegiado para la educación no formal. La metodología de trabajo utilizada en las distintas actividades siempre es activa y participativa, incluyendo a los/las destinatarios en la planificación y la toma de decisiones, como en la evaluación continuada de las mismas.

*¿En qué se basa el Método Scout?
Educación en valores: El niño, niña o joven establece libremente un compromiso personal ante sus compañeros/as, asumiendo una responsabilidad: social, personal, ética.
La educación por la acción: El aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los/las participantes realizar acciones por sí mismos y adquirir experiencias personales con el juego como protagonista.
La vida en pequeños grupos: la educación Scout se basa en el Grupo Scout, el pequeño grupo socializa, identifica a sus miembros con los objetivos de las actividades y permite profundizar en el conocimiento mutuo. Todo ello posibilita la participación, el aprendizaje y la asunción de responsabilidades. Así se crea un espacio educativo y de confianza en uno mismo privilegiado para crecer y desarrollarse.
Con la ayuda de personas adultas: La presencia de personas adultas capacitadas, que se incorporen a la vida del equipo proponiendo, revelando y ayudando a descubrir, facilitan el diálogo y la cooperación, invitando al grupo a producir lo mejor de sí mismo.
La asunción de responsabilidades: La vivencia de la participación en diversas actividades, asumiendo responsabilidades consigo mismo y con el grupo, ayuda al establecimiento de un compromiso personal libremente aceptado, en el que se basa el éxito del equipo.
La formación autogestionada: El niño, niña o joven participa en su propio proceso de desarrollo, formando parte activa de las diferentes etapas en las que se determina el Programa Educativo Scout.
Unos programas progresivos y atrayentes: La presentación de técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas, permite estimular el desarrollo de las aptitudes, motivar una futura vocación y colaborar en la formación de la persona, aportando la seguridad que implica el manejo de una destreza.
La variedad de los centros de interés: A través de los diferentes programas, los jóvenes se relacionan con el mundo, descubren sus capacidades y las de los demás, el valor de la cooperación y el espíritu de equipo, descubriendo de un modo alegre lo que juntos pueden hacer.
El contacto con la naturaleza: El descubrimiento de la naturaleza estimula la creatividad, crea vínculos entre los miembros del grupo, favorece la comprensión de la vida en sociedad y permite valorar la vida sencilla y los ritmos naturales.
Aprendizaje a través del servicio: actitud solidaria, principios sociales, implicación y compromiso social.


"UNA VEZ SCOUT, SCOUT SIEMPRE".
"SCOUT UN DÍA, SCOUT PARA TODA LA VIDA".
"SIEMPRE LISTOS PARA SALVAR".


No hay comentarios:

Publicar un comentario